Una enfermedad silenciosa

La depresión es una enfermedad que puede manifestarse en cualquier persona. Una de sus principales características es el cambio en el estado de ánimo, el comportamiento y hasta la forma de percibir algunos aspectos de la vida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de 300 personas que padecen depresión, de las cuales 50 millones se encuentran en América. Según la la Encueta Nacional Nacional de Epistemología Psiquiátrica, en México la depresión se presenta en el 33% de la población en alguna etapa de su vida.

De acuerdo con el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud, sólo en 2015 se diagnosticaron 96 mil 521 nuevos casos de depresión. Aunado a esto, la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que 28 millones 447 mil 420 mexicano mayores de 12 años han manifestado en algún momento sentimientos de tristeza.

Aunque se han realizado importantes esfuerzos por parte de las instituciones de salud para tratar de prevenir y diagnosticar esta enfermedad, aún quedan algunos pendientes. Es importante que se identifique de forma oportuna la depresión y posteriormente se realice un tratamiento oportuno, en este sentido la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), señala que sólo el 17.7% de las personas que padecen algún trastorno mental, buscan atención médica o psicológica.

Nadie está exento de padecer esta enfermedad, es importante que se identifiquen las primeras añales como: baja autoestima, fatiga, insomnio, irritabilidad, ansiedad, entre otras. El doctor Mario Alberto Olivares Herver, afirmó que la depresión es un trastorno mental que puede presentarse en niños y adultos mayores. Son varios los factores que intervienen en la depresión como: genéticos, ambientales, fisiológicos y personales.

Una vez identificada la enfermedad de la depresión esta debe ser tratada con medicamentos antidepresivos y psicopatía, tratamiento que debe ser recetado siempre por un especialista, no es recomendable automedicarse. GSK es una compañía farmacéutica líder mundial en investigación farmacéutica y en el cuidado de la salud preocupada por crear espacios enfocados en la difusión de temas referente a esta enfermedad, anudando a los esfuerzos que ya realiza la Organización Mundial de la Salud y las instituciones encargadas de preservar la salud.

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano. Se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, en el comportamiento o en la forma de pensar. La depresión puede llegar a perjudicar las funciones mentales y físicas de quien la padece.

La depresión es el resultado de una combinación de factores de predisposición genética aunado a factores orgánicos y psicológicos.

Generalmente se asocia la depresión con un sentimiento de tristeza o vacío; sin embargo existen personas que no tienen este sentimiento y se encuentran deprimidas. Esto ha ocasionado que muchas personas no se den cuenta de su depresión.

De igual manera, la tristeza es una estado de ánimo normal, por esto, no se puede decir que una persona que esté triste un día o por un período de tiempo a causa de alguna situación particular, está deprimida, sin embargo, cuando la tristeza y el decaimiento general del estado de ánimo es permanente, continuo, sin límite alguno, como un hecho normal, entonces la persona si está deprimida.

Los comentarios están cerrados.

Copyright © 2015 DERECHOS RESERVADOS vidaybienestar.mx