Mitos y Realidades sobre las Pastillas Anticonceptivas

A pesar de que las pastillas anticonceptivas son el método más seguro y eficaz para prevenir un embarazo no deseado, aún prevalecen mitos sobre su uso y sobre los efectos secundarios que supuestamente generan.

Las pastillas anticonceptivas son el método hormonal más conocido y utilizado entre las mujeres de todo el mundo para protegerse un embarazo no deseado. Y aunque sus beneficios son aprovechados desde hace muchos años, siguen existiendo un conjunto de mitos sobre su eficacia y efectividad en especial sobre los efectos secundarios que  supuestamente provocan.

Laboratorios Liomont, la farmacéutica mexicana con más de 77 años de experiencia en el mercado y que ofrece medicamentos de la más alta calidad y confianza a precios justos, se ha propuesto desmentir estos mitos con la ayuda de la Dra. Den Welsh, médico cirujano graduada de la UNAM y especializada en sexología clínica y educativa.

 

1. ¿Es necesario usar preservativo durante el primer mes de toma de las pastillas anticonceptivas?

Muchas veces se recomienda usar otro método anticonceptivo como complemento de las pastillas anticonceptivas durante el primer mes de toma, pero lo cierto es que si se toman en forma correcta, se pueden mantener relaciones sexuales sin riesgo desde el primer día en que se comienzan a tomar las pastillas.

2.¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

No todas. Las pastillas anticonceptivas en baja dosis de hormonas como las que se comercializan actualmente no producen modificaciones en el peso corporal. Recientemente ingresaron al mercado anticonceptivos con un progestágeno de última generación, llamado Drospirenona. Esta hormona tiene la particularidad de no incrementar el peso corporal, e incluso puede ayudar a disminuirlo si la subida de peso se produce por retención de líquidos.

3. ¿Tomando anticonceptivos crecen vellos, salen manchas en la cara o aparecen granitos?

Al contrario de lo que se piensa, las pastillas anticonceptivas no producen aumento de vello ni acné. Por el contrario, algunas pastillas con progestágenos como Drospirenona se utilizan para tratar el acné o el aumento del vello en mujeres que requieren anticoncepción. Este efecto puede demorar algunos meses en hacer efecto por lo que se recomienda ser paciente y constante para observar resultados.

4. ¿Tomar pastillas anticonceptivas puede causar cáncer?

Las pastillas anticonceptivas no generan tumoraciones o lesiones malignas, pero es necesario que las indique un médico para saber si es correcta su utilización.

Continuará…

 

 

Copyright © 2015 DERECHOS RESERVADOS vidaybienestar.mx