Mitos y Realidades sobre las Pastillas Anticonceptivas Parte II

¨Que las pastillas engordan, que producen crecimiento de vello no deseado, que causan infertilidad, en fin, las historias son muchas, algunas verdaderas, otras no, pero en la actualidad es un método seguro y eficaz que previene el embarazo asegura la Dra. Welsh. En mi consulta especializada en sexualidad femenina sigo escuchando las mismas  preguntas y cualquier foro en el que podemos desmentir e informar sobre las realidades de la anticoncepción oral es muy importante en un momento en el que más y más mujeres se preguntan cuál es el mejor método anticonceptivo para cada una de ellas¨.

Pero, ¿cuáles son los mitos y realidades más comunes sobre el tema de anticoncepción oral? La Dra. Welsh nos señaló los que más comúnmente escucha en su consulta:

5. ¿Si estoy enferma del estómago (diarrea o vómitos) la pastilla puede perder efectividad?

Sí. Si el vómito o la diarrea aparecen dentro de las 2 horas de haber tomado la pastilla, lo recomendable es tomar otra y seguir tomando el resto de la caja regularmente. En caso de que hayan transcurrido más de 2 horas desde la toma de la pastilla, se recomienda seguir tomándolas regularmente, una por día, pero complementar el cuidado con el uso de preservativo hasta iniciar la nueva caja.

6. Si tomo alcohol… ¿se pierde el efecto anticonceptivo?

No está demostrado que el alcohol en sí mismo interfiera en el mecanismo de acción del anticonceptivo; pero si existen vómitos o diarrea, puede verse afectada la eficacia del método anticonceptivo.

7. ¿Tendré dificultades para quedar embarazada una vez que deje de tomar los anticonceptivos?

No. Se pueden utilizar por mucho tiempo y al dejar de usarlas, recuperar la fertilidad de forma inmediata.

8. ¿Tomar anticonceptivos puede ayudar a controlar los síntomas premenstruales?

Sí. Algunas mujeres padecen una desagradable sintomatología física y emocional durante los días previos a la menstruación que se conoce como síndrome premenstrual, o síndrome disfórico. Para estos casos se utilizan con significativa mejoría los anticonceptivos orales con Drospirenona en esquema de 24 comprimidos activos + 4 placebos. Esta combinación ha demostrado disminuir y en algunos casos eliminar el molesto dolor menstrual.

9. ¿Puedo regularizar mi ciclo tomando anticonceptivos?

En algunas mujeres cuyos períodos son irregulares (cortos o largos), las pastillas anticonceptivas pueden ayudar regularizarlo. También contribuyen a reducir la cantidad y el tiempo de sangrado menstrual.

10. ¿Qué otros beneficios tienen los anticonceptivos hormonales?

Los anticonceptivos producen menor sangrado menstrual, también disminuyen el riesgo de desarrollar quistes de ovario, cáncer de ovario y endometrio, y nódulos de mama. Además mejora el aspecto de la piel y el cabello, mejoran el estado de ánimo, disminuyen el dolor menstrual y la cantidad de flujo menstrual.

Sabemos que decidir el método de planificación ideal puede ser un poco agobiante, la clave es elegir el anticonceptivo que te acompañe a sentirte libre y segura. Recuerda que lo primero, es consultar con un profesional de la salud ya que sólo él podrá asesorarte sobre el esquema ideal para ti y tu estilo de vida.

¡Pregunta a tu ginecólogo sobre el método anticonceptivo que mejor se adapte a tu estilo de vida!

¡Explora tu cielo… cuando te cuidas te liberas!

Copyright © 2015 DERECHOS RESERVADOS vidaybienestar.mx