Gato Fugitivo

Aquellas personas que tienen gatos en casa sabrán que de vez en cuando su felino amigo gusta de escaparse y desaparecer por algunas horas o, incluso, días.

Si alguna vez te preguntaste a dónde va tu gato cuando desaparece, investigadores de la Universidad de Illinois tienen la respuesta. Según un estudio que hicieron con 42 felinos -domésticos y callejeros-, los mininos no se van muy lejos ya que rondan un territorio cerca de casa de dos hectáreas en promedio.

En su recorrido merodean jardines, cruzan calles, exploran estacionamientos o estadios y a veces llegan hasta campos agrícolas y bosques.

Pero, ¿porqué se escapan? Las razones pueden ser varias; las más comunes son que su naturaleza curiosa y aventurera los empuja a salir a explorar el territorio, otras veces sienten el instinto cazador y salen persiguiendo algún ratón u otro animalito y en otros casos se debe a que en la época de celo sienten la necesidad de salir a buscar una pareja.

Recuerda que el que se vayan de casa por un tiempo es un comportamiento normal, pero que debe ser evitado en lo posible ya que conlleva muchos riesgos como, por ejemplo, ser atropellado, ser envenenado, que se pelee con otros gatos, adquiera infecciones o que mantenga relaciones y se contagie de alguna enfermedad.

Para evitar que se escape sigue estos consejos:

  • Márcale desde pequeño los límites de territorio con un rotundo “no” en el límite que no quieras que traspase
  • Sella todas las salidas por donde pueda irse
  • Ofrécele suficientes distracciones en casa como juguetes y también juega con él, además, proporciónale una cama cómoda, suficiente agua y comida y un espacio donde pueda hacer ejercicio.
  • Finalmente, para evitar que se escape en la época de celo, los especialistas recomiendan la castración, dolorosa pero necesaria.

Y cuando regrese de sus escapadas no olvides llevarlo al veterinario para que le den una buena revisada y comprobar que todo está bien.

Etiquetas: ,

Copyright © 2015 DERECHOS RESERVADOS vidaybienestar.mx