Tips de Ejercicio: El Calentamiento

Cualquier actividad física que vayas a realizar necesita 
de un previo calentamiento. Descubre cuál necesitas de acuerdo 
al deporte que practiques.

Por Instructora Alexa Martínez

¿Qué es el calentamiento?

En concreto, es la preparación adecuada del cuerpo antes de realizar cualquier actividad física de bajo o alto impacto, de resistencia, etcétera.

Se divide en tres etapas:

Sistema óseo: articulaciones, necesarias para ejecutar cualquier movimiento.

Sistema muscular: ejercicios plexo articulares, estiramiento y flexibilidad de los músculos. Esta parte es muy importante, puesto que al calentarlos evitas lesiones.

Sistema cardiaco: eleva la frecuencia cardiaca a nivel óptimo. No se debe generar mucho cansancio, pero es necesario que el corazón bombee con un poco más de intensidad que lo normal, para que alerte todos los sistemas y se preparen para las actividades a realizar.

Todos conocemos los ejercicios de calentamiento. Para la primera etapa, que tiene que ver con los huesos y articulaciones, son los movimientos de cuello como cuando dices “sí” y “no” con la cabeza, rotación de hombros al subirlos y bajarlos; también los movimientos hacia enfrente y atrás. Para las caderas, los movimientos son oscilatorios. Haz algunas flexiones con las rodillas 
y movimientos de rotación en los tobillos.

Todos los movimientos en los que se hacen estiramientos con repeticiones constantes hacen que el corazón bombee sangre a los músculos, lo que permite que se preparen para una actividad más intensa. Además intervienen las articulaciones, por ejemplo, las sentadillas.

Para realizar un calentamiento, debes comenzar por la rotación de cabeza y terminar en los tobillos y pies.

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