Malestares estomacales durante tu ciclo menstrual?

Se sabe que 3 de cada 4 mujeres experimentan malestares antes y durante su ciclo menstrual[i]; que pueden ser físicos; como aparición de acné, hinchazón, dolor abdominal y de espalda, diarrea o estreñimiento; o emocionales, entre los que sobresalen irritabilidad, sensibilidad o cambios bruscos de humor y estrés[ii].

 

Si bien todos los malestares resultan incómodos, la diarrea tienen una carga especial por el impacto que causan en las actividades cotidianas y desafortunadamente no pueden evitarse, pues se generan por un desequilibrio en los niveles de progesterona y estrógenos, es decir, de las hormonas encargadas de contraer los músculos del útero que favorecen la expulsión del endometrio durante la menstruación.

 

Durante el periodo menstrual, el cuerpo también genera unas sustancias llamadas prostaglandinas, que viajan por la sangre y al llegar a órganos como el útero y los intestinos, pueden provocar mareos, náuseas[iii] y una irregularidad en las contracciones, que pueden generar diarrea, mismos que logran minimizarse o aliviarse de manera rápida al ingerir probióticos.

 

Los probióticos son las bacterias benéficas que cuidan la salud intestinal y que justo en los episodios de diarrea o estreñimiento, ayudan al cuerpo a recuperarse de manera rápida y natural.

 

Alimentos como el yogurt y el queso contienen pequeñas dosis de probióticos, que si bien son benéficas para el cuerpo, son insuficientes. Lo ideal es ingerir suplementos como Vivera® que contiene en cada dosis 5 billones de unidades formadoras de colonias del Lactobacillus rhamnosus GG,  que ha demostrado ser el más efectivo y seguro incluso en mujeres embarazadas. Vivera® además de que es fácil  transportar e ingerir, al ser un polvo sin sabor  lo puedes mezclar con tu agua o alimentos.

 

 

Recomendaciones para disminuir los malestares

– Bebe mucha agua o jugos (no refrescos, alcohol o bebidas con cafeína), te ayudarán a reducir la distensión y a evitar la retención de líquidos.

-Evita los ayunos superiores a tres horas, realiza comidas frecuentes en pequeñas porciones.

-Consume alimentos saludables como granos integrales, verduras y frutas.

-No adiciones sal y azúcar a tus alimentos o bebidas.

-Procura realizar al menos 30 minutos de actividad física diariamente.

 

Consulta a tu médico si los malestares estomacales duran más de tres días, para que te indique el tratamiento más adecuado. Recuerda también visitar periódicamente a tu ginecólogo para que te haga revisiones de rutina.

 

[i]Medline Plus información de salud para usted, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. “Síndrome premenstrual” https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001505.htm
[ii] Kids Health, para adolescents “Cómo afrontar los problemas menstruales más frecuentes” http://kidshealth.org/es/teens/menstrual-problems-esp.html
[iii] The Center for Young Women’s Health (CYWH) “Colicos Menstruales” http://youngwomenshealth.org/2008/08/21/colicos-menstruales/

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