Primer año de vida, un vínculo primordial

Por: Aleida Barreto

El primer año de tu bebé es el momento crucial, pues tiene sus primeras impresiones del mundo: su entorno, sus colores, olores y ruidos. Tu bebé funciona como una esponja, así que todo lo que hagas para mostrárselo le ayudará para que pronto empiece a reconocerse.

Para que esto suceda de la manera más mágica, puedes crear todo un universo de colores para él. Juega con los entornos, muéstrale todos los lugares de la casa, háblale, enséñale olores y ponle música.

Entre más estímulos tenga, tendrá un abanico de experiencias que lo ayudará a crecer mejor.

Es bien sabido que también aprenden a imitar a esta edad. Colócate frente a él y léele cuentos donde hagas muecas para que empiece a imitar tus movimientos faciales.

Recuerda: este es un año donde el bebé necesita una guía para entenderse con el mundo. Asegúrate de celebrar cada día, mostrándole todas las maravillas que le rodean.

A partir del cuarto mes, el bebé empieza con su autoreconocimiento; sus manos, pies y todo su cuerpo serán objetivo primordial de atención. Puedes aprovechar y ofrecerle juguetes de colores con movimiento para que pueda divertirse y al mismo tiempo reaccionar a estos estímulos. Otra idea genial es poner un espejo frente a él; no sabrá exactamente que se trata de él, pero podrá empezar a observarse fijamente.

Es una excelente idea ponerles música y cantarles, si es que quieres que tu hijo tenga un lado muy artístico. También es probable que, pasado el medio año de vida, empiecen a usar sus manos para demostrarte gestos de ‘hola’ o ‘adiós’. Aprovecha al máximo los juegos para que aprenda sus primeras palabras como ‘mamá’ o ‘papá’ cerca del año.

Todo esto debes conjugarlo con un mundo de luz y alegría. Recuerda que no sólo es una etapa para mostrarle el mundo físico, sino que debes llenarlo de buena energía ya que también se alimentan de ella.

Estos son puntos clave para que tu bebé inicie su vida como un individuo que empieza a reconocerse ante el mundo, y más importante: como un niño sano y feliz.

Copyright © 2015 DERECHOS RESERVADOS vidaybienestar.mx