Estimula el aprendizaje del bebé

Por: Alicia Urrieta

Tras el alumbramiento y los cambios que se presentan en esta etapa, además de las muchas actividades que como recién estrenada mamá o mamá por vez consecutiva se deben enfrentar, el desarrollo físico e intelectual del bebé demanda una gran cantidad de tiempo y energía, pero es una maravillosa tarea en la que deben involucrarse ambos padres o los miembros que conforman la familia para estrechar sus lazos y desarrollar afectivamente el vínculo.

Varias son las cuestiones que ayudan a estimular el aprendizaje del bebé de acuerdo  su crecimiento:

  • Es posible que desde comienzos del embarazo se procure ir creando un ambiente adecuado para el recién nacido. Cuando se prepara la habitación generalmente se usan colores suaves en tonos clásicos como el rosa, azul cielo o amarillo, inclusive el blanco para intensificar la entrada de luz natural, se colocan en las paredes cenefas de figuras infantiles y en las ventanas cortinas con motivos alusivos. La ubicación y colocación de fuentes de luz artificial como lámparas, focos y pequeños surtidores de luz para las noches ayudan a generar el medio para que el bebé se sienta confortable.
  • La música es un factor de estímulo en todas las edades del ser humano. Si desde las primeras semanas de gestación la madre se acostumbra a escuchar melodias relajantes o suaves, una vez nacido el bebé será recomendable continuar con esa terapia musical en las actividades del día a día. Aún mejor, es posible encontrar una selección armoniosa de discos basada en los clásicos especialmente dedicada a estimular y desarrollar talentos y aspectos de la personalidad de los pequeños.
  • El juego siempre es importante en todo proceso de desarrollo. Los pediatras recomiendan masajear el cuerpo del recién nacido y ejercitar sus extremidades para ayudar a la maduración física, lo que se presta también para iniciar el juego con el pequeño. En esta etapa los juguetes didácticos son esenciales y conforme los bebés van creciendo la dinámica del juego y los juguetes se deben adaptar a cada etapa de desarrollo.

Los bebés son una constante fuente de aprendizaje, por eso la frase de las abuelas “los niños son como esponjas”. De ahí la importancia de alentar y participar en su desenvolvimiento intelectual y físico. Los padres o los miembros de la familia, ayudados además hoy día por la tecnología, deben hacer de esta labor la más importante en las primeras etapas de vida de sus hijos.

Copyright © 2015 DERECHOS RESERVADOS vidaybienestar.mx