Decálogo de la buena salud: tips de nutrición para prevenir enfermedades

Por Guadalupe Herrera Estrada, Nutrióloga asesora en Metco

 

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) designó el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. Esto significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad.

 

Los gobiernos están obligados a promover la salud entre la población; pero, ¿nosotros qué podemos hacer por nuestra salud? ¿Cuidamos realmente de ella y nos responsabilizamos por nuestro bienestar?

 

La OMS define como salud al estado de completo bienestar físico, mental y social. De ahí la importancia de los hábitos saludables para la vida. Aprende a prevenir la Obesidad y enfermedades relacionadas como Diabetes e Hipertensión. A continuación algunos tips:

 

  1. Desayuna antes de salir de casa. Rendirás más en la escuela o en el trabajo y no pasarás toda la mañana pensando en comida o buscando golosinas. Programa tus desayunos, puedes llevarte algo preparado de tu casa. Algunas opciones son:

 

– Licuado o smoothie con leche y fruta congelada de temporada endulzada con Svetia® .

– Fruta picada con yogurt natural endulzada con Svetia® y un puño de nueces.

 

  1. Prefiere alimentos cocinados a la plancha, a la mexicana, caldillo, en lugar de alimentos fritos o empalizados. Acompaña tus platillos con guarnición de verduras al vapor o a la parrilla y prefiere agua simple en lugar de refrescos o jugos. Una opción refrescante es una limonada mineral endulzada con Svetia® .

 

  1. A la hora del antojo, prefiere semillas. Elige almendras, nueces naturales e incluye fruta fresca o prepara un frappe con fruta natural y endulza con Stevia®.

 

  1. Sigue horarios de comida regulares. Opta por desayunar, comer y cenar e incluye refrigerios a media mañana o tarde. Esto te ayudará a moderar tu apetito y mantener un peso más saludable.

 

  1. Organiza un menú semanal. Haz que incluya todos los grupos de alimentos. Si programas tus compras, será más fácil y económico preparar tus desayunos o cenas en casa.

 

  1. Hidrátate. Recuerda que el agua es esencial para tu cuerpo, mejora tu rendimiento y concentración en la escuela y el trabajo. Llévate una botella de agua de tu casa y si tienes oportunidad rellénala, así consumirás líquidos todo el día.

 

  1. Muévete más. Aprovecha todos los momentos del día para moverte: utiliza las escaleras, si trabajas en oficina, carga en una bolsa tus tenis y sal a caminar diez minutos después de comer. Busca actividades el fin de semana como andar en bici.

 

  1. Modera tu consumo de alcohol. En el caso del vino, en las mujeres se recomienda una copa y en los hombres dos.

 

  1. Incluye más fibra en tu alimentación. Consume frutas, verduras y leguminosas, esto te ayudará a mantener mayor saciedad entre las comidas y favorece tu salud digestiva.

 

  1. Respeta tu sueño. Ahora se sabe que, si duermes de ocho a nueve horas, es más fácil mantener un peso más saludable, pues cuando no duermes lo suficiente andas de mal humor e incrementas tu apetito.

 

Si realizas cambios graduales en tu estilo de vida es mucho más fácil prevenir y controlar enfermedades ¡Haz consciencia de que comes y cuándo lo haces! Siempre es momento de mejorar tu alimentación y cuidar tu salud.

 

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