3 consideraciones imprescindibles para comprar vivienda

  • Más del 53% de los mexicanos prefiere comprar una vivienda que rentarla, excepto en la CDMX, donde más del 60% de los mexicanos que buscan inmuebles, optan por un esquema en renta.
  • Adquirir vivienda es una acción más emocional que racional en México; realizar un análisis holístico es lo más sensato.

¿Quién ha estado en el proceso de compra y no tiene claro cómo negociar, qué precio le acomoda o qué crédito elegir? Lo cierto es que cada día hay más opciones para hacerse de una vivienda con instrumentos más flexibles que se ajustan a casi todos los bolsillos.

La Sociedad Hipotecaria Federal estima que se demanden 1 millón 7 mil 238 financiamientos para soluciones de vivienda en el transcurso de 2018, lo que tendrá un impacto en casi 4 millones de personas. Adicionalmente, la SHF en el informe “Demanda de Vivienda” de febrero, infiere que aumente 2.83% el ingreso disponible de los hogares.

A su vez, las tasas de interés aumentaron. La TIIE a 28 días aumentó a 7.62% en diciembre de 2017 mientras que la tasa de interés hipotecaria subió a 10.76%, esto es 0.13 puntos porcentuales. En contraste, entre las distintas soluciones (adquisición, mejoramiento o autoconstrucción), al Infonavit se le demandarán 643 mil 688 soluciones y a Fovissste se prevé le soliciten 71 mil créditos.

Es evidente que hay oportunidades y se deben aprovechar. Pero antes, hay que echar un vistazo a las siguientes recomendaciones del portal inmobiliario Lamudi.com.mx.

#1 – Sobre la inversión

Ya que la mayoría de compradores de vivienda recurren a créditos hipotecarios, es importante conocer los diferentes esquemas hipotecarios del mercado para así elegir la opción más sana financieramente hablando.

Cómo te va a evaluar el banco para otorgarte o no el crédito, así como las tasas de interés que tendrás que pagar, son elementos indispensables a analizar, por ello es útil calcular tu capacidad económica previamente y con ello fijar el presupuesto de adquisición. Al inicio será un poco abrumador pero a largo plazo agradecerás haber analizado bien tu capacidad de pago frente a los gastos que conlleva la adquisición de una propiedad: escrituración, honorarios del asesor inmobiliario y del notario, así como los arreglos a la propiedad anterior (en caso de tener interés en venderla).

#2 – Sobre cómo encontrar la propiedad ideal

El avance de la tecnología ha permitido que encontrar un inmueble en venta sea un proceso más fácil y con menor riesgo de enfrentar fraudes inmobiliarios. No por ello, más del 95% de las búsquedas de inmuebles se realizan a través de Internet, específicamente en buscadores como Google.

Sin embargo, lo ideal es utilizar sitios especializados en bienes raíces para encontrar un amplio inventario de propiedades en la zona de interés, pero también recurrir a asesores inmobiliarios certificados, mismos que guiarán el proceso de adquisición sobre los trámites y documentos necesarios para garantizar una transacción segura.

Al momento de elegir asesor inmobiliario, asegúrate de que sea experto y esté certificado, así como de que sea parte de franquicias robustas en México, como Century 21, Keller Williams, Coldwell Banker, Realty World, entre otras, pues al ser parte de empresas de tal magnitud, suelen contar con estándares de calidad y servicio al cliente más estrictos.

#3 – Sobre la negociación

La compra de una propiedad es una decisión altamente emocional en nuestro país, sin embargo es importante considerar varios factores que te ayudarán a lograr el mejor acuerdo.

  • Se puede conseguir un precio más bajo de la propiedad al investigar si la propiedad de interés lleva mucho tiempo en el mercado o si cuenta con desperfectos en la construcción.
  • Si ya tienes la liquidez de una hipoteca o ahorro, tienes ventaja ante los ojos del vendedor así que, comienza a sugerir un nuevo precio basándote en las desventajas que tenga la propiedad sobre tus motivadores (ubicación, acceso a servicios o la infraestructura de la colonia).
  • Utiliza portales inmobiliarios para investigar el precio de las propiedades en la zona de tu interés, así como de propiedades similares en términos de amenidades.
  • Comprar una propiedad en preventa significa la mayoría de las veces, obtener ventajas financieras en la compra, ya sea en descuentos significativos o en las formas de pago.

Con esta guía para comprar propiedades podrás asegurarte de tener en cuenta todos los aspectos importantes en la adquisición de vivienda.

##L

Copyright © 2015 DERECHOS RESERVADOS vidaybienestar.mx