¿Cómo preparar tu hogar contra sismos y qué hacer cuando suceden?

  • La tragedia une a México, Lamudi hace un llamado a solidarizarnos con los afectados y presenta algunas medidas de prevención contra estos eventos naturales.

 

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2017: La debacle ocasionada por el terremoto del pasado 7 de septiembre ha alertado a los mexicanos del alto grado de imprevisibilidad que este tipo de movimientos telúricos tiene, lo que, como consecuencia, hace surgir preguntas con relación a las maneras con las que se puede estar prevenido contra estos fenómenos naturales en el hogar.

El portal inmobiliario Lamudi ha reunido varios consejos para tener un hogar preparado para enfrentar sismos, además, recomienda algunas aplicaciones para dispositivos móviles que se pueden utilizar para estar detectar su ocurrencia.

Prevención contra sismos en el hogar

  • Toda la familia u ocupantes de una casa deben conocer exactamente dónde estarán ubicados el botiquín de primeros auxilios, los lugares más seguros para protegerse y los números de emergencia, juntamente con pilas, linternas y radio portátil.
  • Se debe procurar tener un plan familiar para ejecutarlo en caso de sismos. Los simulacros ayudan a hacer que estos planes sean eficientes.
  • Ordenar la casa para evitar dejar objetos potencialmente peligrosos en lugares precarios o poco seguros.
  • Tener provisiones para casos de emergencia. Los alimentos deben estar válidos y, preferentemente, tienen que ser enlatados.
  • Si se nota que alguna estructura de la casa está deteriorada, entonces es mejor llamar a un profesional para evaluar la situación y, si es necesario, proceder a obras de mejoramiento.

 

¿Qué hacer cuando ocurren?

  • Si ya se había elaborado un plan con la familia, entonces se debe realizarlo. En todo momento se debe proceder en calma para tranquilizar a los demás y evitar el pánico.
  • Al desplazarse de un lugar a otro, siempre es necesario protegerse la cabeza con las manos y evitar acercarse de objetos que puedan representar algún riesgo. Asimismo, es prudente alejarse de ventanas o tableros eléctricos.
  • Dentro del hogar, los lugares más seguros para protegerse son al lado de columnas o muebles robustos como sofás. En estas ocasiones, la posición que se debe adoptar es fetal, es decir, agachándose y cubriéndose la cabeza.
  • No se debe encender velas ni fósforos. Si se vive en un departamento, no se debe utilizar el elevador. 

 

Una vez que el sismo haya terminado, se tiene que verificar si hay daños estructurales en el hogar que puedan traducirse en incendios. Si no se hizo antes, lo prudente es apagar el sistema eléctrico y el de gas.

Apps para dispositivos móviles

Existen varias aplicaciones que prometen enviar una alerta al usuario en caso de terremoto. Pero de todas estas herramientas, es bueno considerar aquellas nacionales, pues retransmiten inmediatamente la señal del Sistema de Alerta Sísmica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (SIRES) o de otras instituciones mexicanas que proveen este servicio de alerta sísmica.

Así, se puede señalar a apps gratuitas como UrbanDF (sólo para la CDMX) o RESNOM (norte del país). Para los que estén dispuestos a pagar entre 20 a 60 pesos, se puede indicar SkyAlert, SismosMX o Alerta Sísmica DF.

En estos momentos la necesidad de alimentos, medicinas, materiales de construcción, tiendas de campaña, lonas, cuerdas, artículos de limpieza, agua embotellada además de ropa fresca y sábanas es imperante.

Los comentarios están cerrados.

Copyright © 2015 DERECHOS RESERVADOS vidaybienestar.mx